Area de conocimiento: Administración 

Marketing

Es un área de conocimiento cuyo fin es influir en la decisión de compra del cliente para generar su preferencia y fidelidad hacia nuestra marca a través de estrategias centradas en su experiencia y en hacerlo más feliz que la competencia.

Para utilizar efectivamente el marketing gastronómico es necesario conocer los siguientes aspectos del cliente:

  • Conocer muy bien a sus clientes.

  • Segmentar según edad, sexo, nivel socioeconómico, etc.

  • Entender sus necesidades.

  • Buscar lo que les motiva, lo que les hace felices aparte de la propia gastronomía.

  • Comunicarlo.

Qué es el Marketing gastronómico?

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


La decisión estratégica de una empresa consiste en dirigirse hacia un consumidor específico con el objetivo de que elija el producto ofrecido.

Para lograrlo, deben penetrarse distintas zonas que constituyen el campo psíquico y social de la persona, los cuales la categorizan y
distinguen del resto.

 

Cuando penetra esos niveles, la estrategia se traduce para el consumidor en una percepción o significado de los atributos que el producto presenta.


De esta manera, cada producto se transforma en una unidad de percepción de atributos que significa “algo” para el consumidor.

Cuando se dice que dos productos son diferentes, debe entenderse que en sus estructuras de significado la persona distingue uno o más atributos “diferenciados”.

Cada estructura de significado (atributos ofrecidos) es comparada con la estructura “ideal” de atributos esperados (expectativas).

Esta idealización es una representación que significa para el consumidor la mayor satisfacción de su deseo.
El conjunto de atributos esperados se denomina “unidad representacional óptima (URO)”.
La estructura de significado que un consumidor perciba como la más próxima a la URO, provocará la mayor motivación de elección.

En el ejemplo, la marca “A” genera la mayor URO en comparación con la marca “B“.


Un producto sólo adquiere valor en relación con las expectativas del consumidor y con los otros productos que compiten con él.

Podrá ser diferenciado, sólo si significa “algo distinto” que el resto de los productos ofrecidos.
 

Recuerda:

Del concepto de valor surge la noción de ventaja diferencial o competitiva.

Desde este punto de vista la competencia no existe entre productos sino entre estructuras de atributos diferenciados.

  • Facebook
  • Instagram
Todos los derechos reservados © 2019 Bar consulting